Ortodoncia
¿Cuál es la edad adecuada para realizar el tratamiento de ortodoncia?
Lo antes posible.
Muchas veces nos dicen nuestros pacientes que les han recomendado que hasta que no cambien todos los dientes no se puede empezar. Y esto no es cierto.
Cuanto antes empecemos, la probabilidad de que podamos alinear y conseguir una correcta oclusión, sin necesidad de extracciones, será mucho mayor. Podremos modelar el perfil y evitar complicados tratamientos de ortodoncia e incluso en algunos casos la cirugía ortognática.
Si el paciente acude antes de que haya acabado su crecimiento, podremos actuar sobre los huesos. Los tratamientos son más sencillos y obtendremos mejores resultados.
Hay veces que decidimos esperar para empezar en función del estudio personalizado que realizamos, pero siempre debe ser el profesional el que decida cuándo iniciarlo.
Recomendamos una primera visita al ortodoncista alrededor de los 7 años.
Ortodoncia infantil
Existen casos en los que el problema es tan evidente que los padres acuden de manera temprana a consulta, pero normalmente no es así.
Los defectos en la posición de los dientes y sus huesos correspondientes pueden comenzar a manifestarse a temprana edad. En general, cuando el niño va perdiendo los dientes de leche y son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos, es el momento ideal para solicitar una revisión con un ortodoncista, si no se ha realizado antes.
A estas edades realizamos tres tipos de tratamiento:
- El tratamiento PREVENTIVO persigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años).
- El tratamiento INTERCEPTIVO está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y a mejorar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).
- El tratamiento CORRECTIVO es el indicado cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 a 15 años).
Ortodoncia en adultos
El tratamiento de pacientes adultos no solo es posible, sino que en muchos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia.
En la actualidad tenemos una demanda creciente de personas adultas que solicitan el tratamiento de Ortodoncia que no fue realizado a su debido tiempo.
Sin embargo, el tratamiento de Ortodoncia en pacientes adultos es más delicado y tiene ciertas limitaciones. Para la aceptación del tratamiento en esta clase de pacientes, tenemos a tu disposición diversas técnicas estéticas aparte de las convencionales.