Prótesis

¿Qué es una prótesis?

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares y ayudando a optimizar las funciones básicas de la boca: masticar, deglutir y pronunciar con una fonética adecuada.

Existen diversos tipos de prótesis dentales (prótesis removibles, fijas, mixtas…) y cada una de ellas se configura en función de las necesidades del paciente.

Prótesis removibles

La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer tanto dientes ausentes como las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo, tras la pérdida de los dientes naturales. Consiste en aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la higiene. Restauran la masticación, la estética y el habla.

Prótesis fija

Aquí irían enmarcadas las prótesis que se realizan para dejar fijadas en la boca del paciente, pudiendo ser:

  • Dentosoportadas (coronas o puentes): Tras un ligero tallado de la superficie del diente se envía una impresión al laboratorio para que realice una corona que se cementa posteriormente en boca. Puede ser de diferentes materiales en función de las necesidades funcionales o estéticas (metal, cerámica, zirconio, disilicato de litio, etc.) Dichas coronas no solo refuerzan el tejido dentario, sino que además devuelven la función masticatoria y la estética.
  • Implantosoportadas (coronas atornilladas o cementadas sobre implantes): Tras la colocación de los implantes por parte del cirujano maxilofacial y pasado el tiempo de osteointegración (2-3 meses) se elaboran las coronas o puentes que irán atornillados en la mayor parte de los casos, devolviendo la estética y funcionalidad del diente o dientes perdidos con la mayor seguridad y rapidez.